domingo, 20 de julio de 2008

La adquisición de COMPETENCIAS básicas en la ESO: NATURALES-LENGUA

El Departamento de Ciencias Naturales del IES Marqués de los Vélez (http://www.iesmarquesdelosvelez.es/) me pidió ayuda para poder buscar LECTURAS que contribuyan a afianzar conocimientos en Ciencias de la Naturaleza y a desarrollar la COMPETENCIA en comunicación lingüística y, cómo no, la COMPETENCIA en conocimiento e interacción con el medio físico.


El tema de las competencias es sumamente apasionante y debería ser mejor conocido por parte del profesorado. Desde aquí os recomiendo encarecidamente este enlace:
http://noesunamanzana.blogspot.com/2008/06/actividades-didcticas-para-el.html

El caso es que buscar lecturas que pongan en relación LITERATURA Y SOCIALES, o LITERATURA Y MATEMÁTICAS, o LITERATURA Y PLÁSTICA, me resultaba sencillo, pero hube de esforzarme para poder encontrar las LECTURAS que propongo.

Algunos libros sé que están cogidos un poco con pinzas y en todos mantengo una misma estructura de análisis.

A partir de esta pequeña aportación mía se pretende trabajar en el Instituto a partir del curso escolar 2008-2009 un mismo libro desde las dos disciplinas. En Lengua se harían actividades de comprensión lectora, resúmenes, búsquedas en el diccionario, esquemas, etc. En Naturales se pueden hacer trabajos de investigación desarrollando cuestiones del libro o aportaciones a la información aportada por el libro. Pero lo más importante es saber que cada libro pide unas actividades y que lo bueno es que el alumno vea que las áreas no son compartimentos estanco de conocimiento. El saber es único y debemos trabajarlo desde la interdisciplinaridad y desde el trabajo en equipo.
También puede servir esto una vez publicado en la red para que aquellos interesados en el tema tengan títulos que echarse a los ojos: me refiero sobre todo a los futuros biólogos que hoy habitan en las aulas de Secundaria. Para ellos es sobre todo este esfuerzo.
.
.
.
.

RUEGO MUY ENCARECIDO: si alguna persona tiene otro libro que recomendarnos o ha trabajado los propuestos en CIENCIAS DE LA NATURALEZA nos gustaría saber cómo le ha ido o si ha hecho algo en concreto.

.
.
.
.
.
.
PROPUESTAS DE

LECTURAS

PARA LA

ADQUISICIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO DE,

FUNDAMENTALMENTE,

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Y EN CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN

CON EL MUNDO FÍSICO

DESDE EL TRABAJO INTERDEPARTAMENTAL

Ciencias Naturales-

Lengua castellana y literatura
.
.
.
Las competencias básicas están establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, pero su desarrollo legislativo viene en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. En el “Anexo I” de este Real Decreto de enseñanzas mínimas de la ESO se identifican y desarrollan «ocho competencias básicas»:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
El currículo al que se hace referencia en estas páginas es el que hay en vigor para la ESO en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que está recogido en el Decreto 291/2007, de 14 de septiembre.

*
*
*


Danny el campeón del mundo,
de Roalh Dahl

Precio: 7,50€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 2º ESO (o 1º ESO)

Sinopsis: Danny se siente orgulloso de su padre y piensa que es el mejor que podía tener, hasta que una noche descubre su gran secreto. Pero pese a todo, Danny está firmemente decidido a ayudar a su padre.

Nos encontramos ante un autor de primera línea internacional, Roald Dahl.
El libro tiene bastantes ilustraciones.

En la página siguiente hay una guía de lectura:
http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/upload/ficheros/108.pdf
En ella se pueden encontrar específicamente actividades para el ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA.
También se puede utilizar en TECNOLOGÍAS y PLÁSTICA con facilidad.
*
*
*
*
*
*

Los hijos de los masai,
de Javier Salinas

Precio: 6,75€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 1º ESO
Sinopsis: En la vida de Gómez las cosas parecen estar en su sitio hasta que un día todos sus esquemas se derrumban, sus padres van a separarse y tendrá que recuperar por sí mismo su añorada estabilidad. Al final halla la fuerza necesaria para su recuperación en otras formas de entender el mundo, en otras culturas. Para él ha llegado el momento de convertirse en el hijo de los masai.

En la página siguiente hay una guía de lectura:
http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/upload/ficheros/159.pdf
En ella se pueden encontrar específicamente actividades para CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
Se puede trabajar sobre todo el tema de las culturas africanas (SOCIALES) pero también el desierto, el medio natural africano, la vegetación y la fauna de Kenia, etc.
También se puede utilizar para numerosos temas transversales, o para relacionarlo con el deporte, con el cine...
*
*
*
*
*
*

La puerta trasera del paraíso,
de Luis Leante

Precio: 7,50€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 1º ESO o 2º ESO
Sinopsis: La única preocupación de Mario y Joaquín es llegar a tiempo al examen de Latín, y aprobarlo, claro. Pero llueve, hay mucho tráfico y, de pronto, el padre de Mario no puede evitar atropellar a un hombre de rasgos árabes. A pesar de la herida que tiene en la cabeza, Ahmed dice estar bien y se niega a ir al hospital. Sin embargo, en el mismo instante en que la mirada penetrante del árabe se fija en los ojos oscuros de Joaquín, la vida comienza a cambiar para el joven, porque sin él saberlo, lleva el desierto en lo más profundo de su corazón.

En la página siguiente hay una guía de lectura:
http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/upload/ficheros/planpuertatraseraparaiso.pdf
En ella se pueden encontrar específicamente actividades para CIENCIAS SOCIALES, pero en clase se puede continuar con el conocimiento del NORTE DE ÁFRICA (las formas de vida, vegetación, fauna, el desierto del Sáhara y sus formas de vida, etcétera).
*
*
*
*
*
*


Konrad o el niño que salió de una lata de conservas,
de Christine Nöstlinger

Precio: 7,50€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 1º ESO o 2º ESO
Sinopsis: La señora Bartolotti vive bastante feliz, aunque la gente la considere rara. Se dedica a tejer alfombras en casa y a pedir toda suerte de objetos por catálogo; su vestimenta es todo menos gris y sus costumbres y horarios chocan con los de su vecindario. Un día recibe una gran lata con un niño dentro; una fábrica le hace llegar uno de sus productos más elaborados: un niño perfecto, educado y amable, listo y obediente.
Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, tiene que adaptarse a las peculiaridades de su nueva madre y aprender que no todo es perfecto. Pronto aparecen en su vida otros personajes que le ayudaran en el cambio hacia un niño más humano y menos formal. Kitti, la vecina de su misma edad, le protegerá en la escuela y acabará siendo su gran amiga. El señor Egon, farmacéutico de profesión, querrá ser el padre. La profesora Stainz estará encantada con un alumno tan instruido y disciplinado. El resto de la clase no.
Los encargados de la fábrica se dan cuenta del error del envío e intentan recuperar a Konrad; pero éste ha cambiado y tras un aprendizaje ultra-rápido de hábitos normales en cualquier niño de su edad -siete u ocho años- no es reconocido por los hombres azul celeste como uno de sus productos.

En la página siguiente hay una guía de lectura:
http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/upload/ficheros/150.pdf
A partir de ella se pueden en CIENCIAS NATURALES elaborar trabajos sobre la alimentación, los procesos de enlatado, el tratamiento y manufacturado de las materias primas…
También se puede utilizar en MÚSICA y PLÁSTICA con facilidad.
*
*
*
*
*
*

Julie y los lobos,
de Jean C. George

Precio: 7,50€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 2º ESO o 1º ESO
Sinopsis: Julie, una niña esquimal de trece años que huye del marido que le han asignado, es adoptada por una manada de lobos. Observándolos e imitándolos sobrevivirá al duro invierno de la tundra. Un canto de amor a la Naturaleza.

En la página güeb de Alfaguara no hay colgada ninguna guía de lectura.
Es un libro que puede servir de base para la elaboración de trabajos en CIENCIAS NATURALES sobre los animales de la historia narrada (sobre todo los lobos) y sobre el medio natural en el que se desarrolla la historia (la zona próxima al Polo Norte).
*
*
*
*
*
*

James y el melocotón gigante,
de Roald Dahl

Precio: 7,50€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 1º ESO o 2º ESO

Sinopsis: James Henry Trotter es un niño infeliz que vive con sus tías desde que murieron sus padres.Su tía Spiker y su tía Sponge son dos mujeres mezquinas y egoístas, que lo maltratan constantemente. James se siente muy solo y sueña con salir de su casa y tener amigos. Un día James se encuentra en su jardín con un extraño anciano de pequeño tamaño, que le da una bolsa llena de cositas verdes y mágicas. El anciano le dice que si el contenido de esa bolsa se toma con agua comenzarán a pasarle cosas maravillosas y nunca más volverá a ser desgraciado. Pero el muchacho tropieza en el jardín debajo de un melocotonero, la bolsa se abre y las cositas verdes se desparraman por el suelo. Al poco tiempo se han filtrado en la tierra y se han perdido para siempre.
A la mañana siguiente el melocotonero tiene un melocotón del tamaño de una casa. Su fama se extiende por la región y vienen gentes de todas partes a verlo. Las tías de James comienzan a cobrar entradas y encierran al muchacho durante el día para hacerlo trabajar por la noche recogiendo las basuras de los visitantes. Sin embargo James descubre un túnel excavado que lleva al corazón del fruto. Allí viven unas extrañas criaturas: un viejo saltamontes, un gusano de tierra, un gusano de seda, un gusano de luz, un ciempiés, una araña y una mariquita. Todos ellos tienen el mismo tamaño que él y pueden hablar. El muchacho no tarda en hacerse su amigo y juntos huyen de la casa hasta llegar al mar. Ahí comienza un largo viaje hacia Nueva York en el que son atacados por tiburones y finalmente llegan a su destino. James alcanza por fin la felicidad y nunca más vuelve a sentirse solo ni desgraciado.

Nos encontramos ante un autor de primera línea internacional, Roald Dahl.
El libro tiene bastantes ilustraciones.

En la página siguiente hay una guía de lectura:
http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/index.php?s=libro&id=112
En ella se pueden encontrar unas pocas actividades para CIENCIAS NATURALES, pero a partir de la lectura de esta novela se pueden desarrollar conceptos del BLOQUE 4 de 1º ESO y del BLOQUE 4 de 2º ESO, conforme al Decreto 291/2007 de Murcia.
*
*
*
*
*
*
El eclipse,
de Carlos Olalla Linares

Precio: 8,50€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 1º ESO

Sinopsis: Marco Nero viaja a Bolonia, cuna de la universidad más antigua de Europa, para visitar a Domenico Novara, un discípulo de Regiomontano. Marco se propone desarrollar las ideas de su maestro y, quizá, situar al Sol en el centro del Universo. Pero se anuncia un eclipse de Sol y la inquietud se apodera de todos. Además, una oleada de crímenes asola la venerable institución. ¿Estarán relacionados con los malos augurios del eclipse?

Es un libro de fácil lectura, emocionante y con ilustraciones.
En la página güeb de la editorial no hay guía de lectura:
http://www.nivola.com/detalle_libro2.php?id=175&tipo=&texto=
El tema se desarrolla en CIENCIAS NATURALES en el BLOQUE 2 de 1º ESO, sobre todo, y se trabaja de manera más tangencial en el BLOQUE 3 de 2º ESO, conforme al Decreto 291/2007 de Murcia.
*
*
*
*
*
*

El Agua de la Vida,
de Manuel Alfonseca
Precio: 6,95€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 1º ESO

Sinopsis: El padre de Ki-fer cae herido por un bisonte. El chico decide ir a buscar el Agua de la Vida para sanarlo. Durante el viaje, salva a Yalar, un guerrero de otra tribu, de las garras de un oso. Ambos se convierten así en hermanos de sangre. Al día siguiente, Ki-Fer sigue su camino. Más tarde se encuentra con una chica, Leda, que huye de los suyos porque se niega a compartir la vida con el hombre al que ha sido asignada. Ki-fer acepta las dos condiciones que ella le pone (que el chico no se considere jefe de ella y que no se aproveche de la situación para intentar tomarla por la fuerza) para seguir juntos el viaje. Poco tiempo después, se une a ellos Yalar. Los tres amigos pasan por varias aventuras hasta que se ven obligados a dividirse. Ki-Fer se queda solo y es entonces cuando descubre por fin el Agua de la Vida, el mar. Leda y Yalar, malherido, regresan con él y Ki-Fer prueba la eficacia del agua salada en la herida de su amigo. De vuelta, Leda elige quedarse con Yalar, y Ki-Fer vuelve a su tribu, donde descubre que su padre ha muerto ya. Ki-Fer está muy triste por no haber llegado a tiempo. Pero sabe que su viaje le servirá para ayudar a mucha gente.

Es un libro con numerosas ediciones desde el año 1998.

En la página güeb de la editorial viene recogido el libro:
http://www.elbarcodevapor.com/ver_noticia.aspx?id=5439
Pero la página que tienen los de SM dedicada a las guías de lectura no ofrece ningún trabajo específico:
http://www.profes.net/varios/minisites/rincon/index.html

El tema del agua, tan presente en el libro en todas su manifiestaciones, se desarrolla en CIENCIAS NATURALES en el BLOQUE 3.1 de 1º ESO que es el que trata de la hidrosfera, conforme al Decreto 291/2007.
El libro también puede servir de base para la elaboración de trabajos en CIENCIAS NATURALES sobre los animales de la historia narrada y sobre el medio natural en el que se desarrolla la historia.
*
*
*
*
*
*

2083,
de Vicente Muñoz Puelles
Precio: 8,00€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 2º ESO o 3º ESO

Sinopsis: Estamos en el año 2083. A pesar del cambio climático, la erosión de la cubierta vegetal, la sequía y el avance imparable de los desiertos, la vida en el Hemisferio Norte no ha cambiado demasiado. David, huérfano de madre, cumple con sus estudios en la teleclase y su padre trabaja en una agencia de viajes que garantiza visitar el interior de los libros, ya que éstos han desaparecido como objetos de papel, pero se conservan en la web. Los viajes virtuales a esas historias literarias del pasado nunca habían interesado al joven, hasta que aquel verano... Apasionante historia de un futuro tal vez no tan lejano como pensamos, una aventura trepidante que espera ser leída.

Es un libro de reciente aparición
El grupo editorial EDEBÉ tiene una página güeb en la que se puede encontrar la novela:
http://www.edebe.com/
http://www.edebe.com/web3/linju/edb_pre_ficha.asp?id=2538&idi=1&colec=4

De ellos emana el proyecto PLAN LECTOR:
http://www.planlector.com/
De momento no hay trabajo para esta novela de Muñoz Puelles pero es probable que lo cuelguen muy pronto.
El tema se desarrolla en CIENCIAS NATURALES en todos los curso y el alumnado suele ser muy sensible a ello: las consecuencias del cambio climático.
*
*
*
*
*
*

Los escarabajos vuelan al atardecer,
de María Gripe

Precio: 7,80€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 3º ESO o 4º ESO

Sinopsis: Tres muchachos aceptan el encargo de cuidar, durante el verano, las flores de una casa deshabitada. Fascinados por el misterio de ésta, la exploran. En el desván encuentran un paquete de cartas. Fueron escritas por Andreas y su hermana Magdalena en el siglo XVIII, e iban dirigidas a Emilie. Hablan de las ideas de Andreas, de sus relaciones amorosas con Emilie y del trágico fin de los dos, debido al maleficio de una estatua funeraria que Andreas había traído de Egipto y sobre la que pesaba una maldición. Los jóvenes inician juntos una búsqueda en la que recibirán pistas de origen misterioso, se verán envueltos en aventuras insólitas y harán descubrimientos desconcertantes.
Es una novela muy recomendado en los Institutos de la Región de Murcia.
Las dosis de misterio la hacen atractiva para el alumnado.

La página que tienen los de SM dedicada a las guías de lectura ofrece un trabajo específico de la novela (muy sencillito):
http://www.profes.net/varios/minisites/rep_documentos/Guias_de_Lectura/Los_escarabajos_vuelan.PDF

Hay también una propuesta didáctica:
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/escarabajos/index.htm

Y un trabajo en el Rincón del Vago: http://www.rincondelvago.com/

A partir de la novela se pueden desarrollar diferentes aspectos del currículo de CIENCIAS NATURALES que tengan que ver con la fauna o con la flora, el conocimiento del medio, el cuidado de la Naturaleza…
*
*
*
*
*
*

Leyendas del planeta Thámyris,
de Joan Manuel Gisbert

Precio: 7,00€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 3º ESO (o 2º ESO)

Sinopsis: El autor del libro recibe una carta anónima de un científico en la que le habla de un descubrimiento. Ha encontrado un extraño "libro" de un material inexistente en la tierra y formado por unas láminas metálicas escritas con símbolos diminutos. Este libro cuenta unas fantásticas leyendas de un planeta parecido a la tierra el planeta Thámyris. Estas leyendas narran la vida de un planeta lejano en el espacio y en el tiempo. En Thámyris hay pueblos que han perdido la luz monstruos que se alimentan de sueños jóvenes que luchan para liberar a su pueblo lagos que convierten todo lo que se introduce en ellos en cristal y capas mágicas nos llevan a un maravilloso mundo fantástico y lleno de aventuras.

El libro estaba editado en Espasa Juvenil, pero se descatalogó y pasó a Planeta&Oxford. Esta editorial suele sacar guías de lectura en papel de fácil localización.
La autoría de Gisbert es toda una garantía de éxito en el aula.
El libro tiene numerosas ilustraciones.

En la página güeb siguiente hay información sobre el libro:
http://www.temario-oposiciones.com/T73372W/leyendas/del/planeta/thamyris.php

Página en la editorial:
http://www.oup.com/es/educacion/cat/80059?cc=es&sk=19664247

El libro está colgado en internet:
http://www.librosgratisweb.com/html/gisbert-joan-manuel/leyendas-del-planeta-thamyris/index.htm
A partir de la novela se pueden desarrollar diferentes aspectos del currículo de CIENCIAS NATURALES: la posibilidad de la existencia de mundos distintos al nuestro; comunicación con otros mundos; comunicación con la naturaleza; la fuerza de los elementos naturales (la luz, el agua, el viento, la tierra); el deseo del hombre de controlar esos elementos naturales; la esperanza de cambiar el mundo; etc.
*
*
*
*
*
*

Yo, simio,
de Sergio Gómez
Precio: 7,75€
Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 3º ESO (o 4º ESO)

Sinopsis: Simio vive, desde su nacimiento, encerrado en el zoológico de la ciudad. No sabe de qué se le acusa, por qué es prisionero y no entiende todos los sufrimientos que debe padecer. Ni siquiera sabe exactamente quién es. Es por eso que un día decide escapar de la estrecha jaula del zoológico para conocer la ciudad y vivir como los humanos, entre los que se considera uno más. Primero será un mendigo hambriento, luego se transformará en el jardinero de una mansión y, más adelante, en mayordomo. Logrará la confianza de sus patrones, la aceptación de los demás a cambio de sumisión y trabajo, pero, además, descubrirá sus dos pasiones: la fotografía y la lectura. Hasta que, finalmente, se pregunte —después de haber vivido toda su existencia como humano— si valió la pena.

En la página güeb siguiente hay información sobre el libro y unas pocas actividades:
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/infantil/IJ002214_lec_sec.pdf
El proceso de hominización se tratará en Secundaria sobre todo en Ciencias Sociales. Pero también una parte del Bloque 3 de la BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA de 4º ESO aborda la cuestión. De todas maneras a partir del libro se pueden tratar los animales que aparecen en la novela y diversas cuestiones relacionadas con el tema del cuidado de los animales y la adaptación al medio.
*
*
*
*
*
*
La isla de las salamandras,
de Sally Prue

Precio: 8,50€

Nivel para el que en principio se aconseja esta lectura: 4º ESO (o 3º ESO)

Sinopsis: La vida de Rye da un vuelco cuando su padre es nombrado gobernador de una de las “nuevas colonias” experimentales. Además de Rye, los únicos jóvenes de la colonia son Kris y Stephanie. El gobernador es un hombre arrogante y autoritario. Científico experto en clonación, se empeña ciegamente en modernizar la isla. El padre de Kris se aferra a las tradiciones ancestrales y cree que la magia y los dioses son la única solución ante cualquier problema. El de Stephanie es un científico de ideas radicales para quien la defensa de sus ideales ecologistas justifica la violencia y la revolución. En un primer momento Rye, Kris y Stephanie defienden la posición de sus respectivos progenitores y se enfrentan entre ellos por esta causa. Pero tras una serie de catástrofes los tres chicos caen en la cuenta de que el enfrentamiento entre bandos no es la solución y que ninguna de las facciones está en posesión de la verdad. Lamentan la actuación de sus respectivos padres y desean liberarse de las ataduras familiares que parecen condenarles a un destino que no desean.

En la página siguiente hay una guía de lectura:
http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/upload/ficheros/plansalamandras.pdf
En ella se pueden encontrar específicamente actividades para el ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA: los animales autóctonos, los ecosistemas en peligro, la clonación...
*
*
*

4 comentarios:

Planetalector.com dijo...

He estado siguiendo el blog y veo que estáis interesados en el uso de Internet y las nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza de la lengua y la literatura. Creo que os podría interesar visitar Planetalector.com (http://www.planetalector.com), un sitio del Grupo Planeta cuya finalidad es crear una Comunidad Virtual de Profesores para fomentar la lectura a través de las nuevas tecnologías.

Planetalector.com propone herramientas interesantes a nivel práctico: la posibilidad de crear planes lectores y compartirlos con otros profesores, recursos para utilizar los libros en el aula (guías didácticas, trailers, primeras páginas, vídeos, entrevistas, canciones, etc.), ideas para fomentar la lectura entre los alumnos...

Además ofrece espacios para compartir información, experiencias e inquietudes con otros profesores, con la intención de convertirse en un lugar interactivo de diálogo gracias a foros abiertos para debatir y opinar sobre temas de interés. También existe la posibilidad de pedir muestras y material didáctico para profesores de forma gratuita.

Espero que os interese.

Leticia

Ranilo dijo...

No conocía la página que me recomiendas, Leticia. Gracias por tu indicación. Intentaré aprovecharme de cuanto más mejor y veré qué puedo iros aportando.

Un afectuoso saludo.

Planetalector.com dijo...

Me alegro que te haya resultado interesante y que le veas posibilidades.

A ver si poco a poco vamos siendo más miembros, ya que el éxito de una página como esta depende de sus usuarios. Si crees que podría ser interesante para tus lectores y quieres hacer una entrada sobre el tema, no dudes en pedirme la información que necesites.

Un saludo.

Hada de los tiempos dijo...

¡¡¡Felicidades por la iniciativa de llevar a los niños la lectura!!! Desde el Bosque Antiguo estamos tratando también de hacer lo mismo, recopilando a todos los autores de cuentos de hadas desde el siglo XVII al XXI. Quizá les pueda ser de utilidad.

¡¡¡Besitos!!!

loscuentosdehadas.blogspot.com